Las últimas noticias sobre Influencer Marketing

Cómo gestionar influencers digitales de forma eficaz

Salvador da Cunha
Salvador da Cunha


Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan los marketers cuando desarrollan campañas de marketing de influencers es lograr que la selección, focalización y contacto con los influencers sean efectivos y posibles.

Los procesos manuales basados en listas de Excel han sido la herramienta principal, pero incluso aquellos que lo hacen saben que no es la mejor vía y que existen herramientas más efectivas. Mientras que, por un lado, el mercado del marketing de influencers está cada vez más orientado a involucrar a los amantes de las marcas con buenas calificaciones (Magic Midle y Long Tail de la pirámide de influencers) en lugar de A-Lists (influencers profesionales y celebridades pagados), por otro lado se enfrenta a un problema de dimensión: para llegar a la misma audiencia, Magic Midle y Long Tail tienen que ser muchos más.

Trabajar con una plataforma que automatiza la identificación, selección, contacto y gestión de influencers es, por lo tanto, esencial para lograr estos objetivos. Esto se llama IRM (Influencer Relationship Management): una herramienta que permite involucrar a cientos o incluso miles de influencers, especialmente sobre la base de segmentaciones profundas, cruzando audiencias con perfiles psicográficos.

La automatización de una campaña de marketing de influencers tiene los siguientes requisitos:

1. Mercado

Es crucial contar con una plataforma que conecte marcas con influencers en las que estos puedan registrarse sabiendo exactamente qué esperar.

Hay varias segmentaciones posibles en la plataforma de youzz: información personal y familiar, dirección, contactos, lugar de trabajo, áreas de interés, intereses personales, relaciones familiares, amigos y compañeros de trabajo, percepción de marca y producto, presencia en redes sociales, nivel de audiencia combinado en sus principales redes sociales. Tenemos 90 campos obligatorios que nos permiten recopilar información útil sobre nuestros influencers y así poder segmentarlos fácilmente.

Otra ventaja adicional que viene con la plataforma de youzz es la posibilidad de intercambiar información con los influencers. El proceso de comunicación está automatizado y mejorado para ser más atractivo y personalizado.

2. Selección de influencers

Antes de la existencia de plataformas IRM, el proceso de selección era largo y difícil, demorándose varias semanas. Horas y horas en Google buscando a los influencers adecuados, verificando las listas existentes para crear una base de datos relevante que a menudo no estaba cualificada de acuerdo con nuestros objetivos.

Una plataforma como youzz permite la selección en un instante de influencers altamente relevantes en función de una gama de opciones de segmentación.

Se invita a los influencers a rellenar encuestas de cualificación para campañas específicas de acuerdo con sus perfiles sociodemográficos y geográficos y su capacidad para generar contenidos, y esta información se coteja con la audiencia de cada uno.

Este proceso tiene la gran ventaja de encontrar muy rápidamente a los influencers adecuados para una campaña. Cruzar con su nivel de audiencia garantiza que se pueda maximizar el retorno de la inversión (ROI).

3. Reclutamiento

El proceso de reclutamiento tiene lugar después de analizar minuciosamente los cuestionarios de cualificación. La plataforma selecciona a los youzzers más relevantes e influyentes para cada campaña en case a sus perfiles detallados.

En esta etapa, cuando se seleccionan a los mejores influencers, se pueden aplicar criterios no automáticos adicionales, como la monitorización de su participación en campañas anteriores con marcas de la competencia.

El proceso de comunicación con ellos tiene varias etapas a lo largo de las campañas que nos permiten seleccionar, invitar y, sobre todo, administrar la campaña en curso mediante un sistema automatizado de comunicación. La mayoría de los procesos se realizan después de 5 o 6 interacciones.

4. Flujo de trabajo

Después de seleccionar e invitar formalmente a los influencers a participar, comenzamos a ejecutar la campaña. En Youzz incorporamos campañas de prueba, nuevas pruebas de producto, invitamos a los youzzers a asistir a eventos de lanzamiento, o podemos solo trabajar en las percepciones del mercado de clientes para que nuestro cliente investigue y obtenga una mayor comprensión de consumidores y tendencias.

Todo esto solo es manejable en términos de tiempo, ya que la plataforma de youzz envía cada desafío, informe o misión automáticamente a los participantes seleccionados.

5. Analytics

La mayor ventaja de contar con un sistema automatizado para las campañas de marketing de influencers es el proceso de seguimiento de contenidos. Podemos replicar todo el contenido relacionado con una campaña específica en tiempo real y ponerlo a disposición del cliente a través de una plataforma de analíticas

En esta plataforma es posible seguir, a diario, todo el contenido producido en blogs y redes sociales, monitoreando los resultados de alcance, impresiones, sentimientos y engagement.

También es posible monitorear las conversaciones personales que los influencers están transmitiendo a través de cuestionarios periódicos sobre el producto, nivel de satisfacción, probabilidad de recomendación (Net Promoter Score) y la probabilidad de adquirir el producto.

 

Sobre Youzz

Youzz es una startup con pocos años, ya en fase de rápido crecimiento, que gestiona una plataforma de marketing de influencers con más de 500 proyectos desarrollados en los últimos años, en países como Portugal, España, Reino Unido, Francia, Brasil y otros países latinoamericanos. Las campañas desarrolladas por Youzz han producido indicadores verdaderamente extraordinarios.

Youzz tiene una comunidad de más de 500 000 influencers (youzzers), que se ofrecen como voluntarios para participar en la comunidad, de unos 25 países con un alcance combinado de más de 750 millones de personas. Es una poderosa «red de medios de consumo» en la que puedes, de forma automatizada, establecer relaciones e interactuar con los influencers de tu audiencia.

¡Youzz es un marketing de influencers escalable de forma fácil!

Deja un comentario

Salvador da Cunha

La locura del Mercado de valores a finales de los 80 y los primeros pasos del mercado de capitales en Portugal, asociado al “gato por liebre” de Cavaco Silva, desencadenó mi pasión por la economía de mercado y me llevó a probar, en 1988, el periodismo económico. El Semanario Económico fue mi primer trabajo, siendo todavía estudiante de economía en Católica. El trabajo fue como una segunda escuela para mí, porque allí ya estaba “de verdad”, con lectores y consecuencias. Dado que había muy pocos periodistas que entendieran el mercado de valores, fui invitado, aún muy joven, a fundar Diário Económico, Público, prestar asistencia a Independente, editar en Valor y terminar mis experiencias de periodismo en “O Semanário”, cuando tenía 28 años. En ese momento sentí que no quería más jefes. Y nunca he tenido más… Volvería al periodismo tres años después, a la fundación de Jornal de Negócios y de canal empresairal, ya como promotor y accionista, en una de mis primeras aventuras como empresario. Fueron tres años excepcionales, culminando en una venta al Grupo Cofina. Otras aventuras empresariales siguieron en medio de la burbuja tecnológica a principios de milenio (virtual-games.com y netjobs.com) – una se declaró en quiebra y la otra se vendió a Público. Después del periodismo mi base era la consultora de comunicación Bairro Alto, donde comencé en septiembre de 1995 y la cual, años más tarde, se convirtió en Lift Consulting. Hoy “Lift World” es un grupo líder en su sector, compuesto por 8 agencias especializadas, que prestan servicios integrados de consultoría en comunicación y marketing a sus clientes. Ha sido un buen momento: no hay dos días iguales y los lunes son tan bienvenidos como los viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *