Las últimas noticias sobre Influencer Marketing

¿Debemos pagar a los influencers?

Francisco Ascensão
Francisco Ascensão


Hoy en día, los influencers son cada vez más importantes en las estrategias de marketing online. Uno de los principales dilemas a los que debe hacer frente un profesional del marketing es decidir hasta qué punto se deben controlar las acciones que llevan a cabo sobre nuestra marca. ¿Debemos pagar a los influencers? Podemos diferenciar entre los influencers de pago que recomiendan un producto o servicio; y aquellos que, sin recibir remuneración alguna, opinan de forma honesta sobre un producto o servicio.

Control vs no controlWoman posing

Durante muchos años, los profesionales de los medios y las relaciones públicas han trabajado juntos en la creación de contenidos, siendo los medios los que tienen el control editorial de lo que se publica. Esto supone algunas diferencias entre la publicidad y las relaciones públicas en cuanto a la credibilidad que tienen y la cantidad de audiencia a la que pueden llegar. La publicidad tiene una mayor audiencia pero genera menos creidibilidad, mientras que las relaciones públicas llegan a menos público pero tienen una mayor credibilidad. Esto provoca que en publicidad se consigan ventas en poco tiempo y que las relaciones públicas ganen clientes más fuertes y leales.

El punto muerto entre ambos se ha desvanecido a lo largo de los años, ganándose cada uno su propio lugar dentro de la prensa. Por eso, los departamentos comerciales y editoriales se han separado con el fin de que los lectores no se vean influenciados por la publicidad comercial.

Pagado vs no pagado

Otro punto que debemos plantearnos en una estrategia de marketing con influencers es si debemos pagarles o no por las acciones que lleven a cabo. Algunas marcas se asociaron con grupos de bloggers durante un tiempo e incluso lo anunciaron públicamente. Y otras actuaron como periodistas, enviando contenido, para compartirlos en redes sociales, con blogueros, youtubers, Facebook, Twitter, influencers de Instagram,… entre otros.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que existen diferentes niveles de pago. Por ejemplo, podemos pagarles por una publicación o por participar en una campaña o reto específico. Pero también hay acciones no remuneradas, a través de la experiementación de productos o invitaciones a eventos.

¿Debemos pagar a los influencers?

A la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing con influencers, existen dos posibilidades: pagarles para que opinen lo que la marca quiere sobre su producto o servicio; o bien, ofrecerles gratuitamente productos o servicios para que generen contenidos y opinen sobre su experiencia con ellos, sin recibir remuneración alguna.

De esta manera, la audiencia y la credibilidad toman direcciones opuestas. Normalmente, los influencers no remunerados tienen mayor credibilidad pero un alcance menor, y los de pago, mayor alcance pero menor credibilidad.

Por tanto, pagar o no a los influencers es una cuestión de estrategia y depende de los objetivos de una empresa. Así, los profesionales de marketing deben decidir en función de si buscan generar ventas a corto plazo o crear conciencia de marca.

Una Evolución

En resumen, el marketing de influencers está orientado a crear conversaciones sobre una marca, es decir, una evolución digital del llamado marketing de boca en boca o el marketing dirigido por el consumidor.

Existen tres plataformas a nivel internacional: las que pagan a los influencers y controlan el mensaje; aquellas que no pagan pero tratan de dirigir las opiniones del influencer; y una última que combina las dos anteriores pagando solo a influencers de gran audiencia y ofreciendo productos y servicios al resto (los que llamamos long tail).

Automatizar las acciones que la empresas llevan a  cabo con los influencers  es fundamental para desarrollar campañas de experimentación con cientos de personas de manera simultánea y segmentadas en función de sus perfiles psicográficos.

YOUZZ

En Youzz hemos automatizado el proceso de selección de influencers para conseguir toda la información demográfica y psicográfica de más de medio millón de personas influyentes, lo que nos permite elegir a los que son más adecuados para una campaña.

Con más de 500 proyectos desarrollados en los últimos años, Youzz cuenta con una comunidad de más de 500.000 influencers (Youzzers) que han participado voluntariamente en más de 25 países y que han conseguido un alcance superior a los 750 millones de personas.

Formamos una «red de medios de consumo» en la que puedes, de forma automatizada, interactuar con influencers dentro de un deterinado sector y medir los resultados.

Para obtener excelentes resultados, envíanos un correo electrónico aquí.

Deja un comentario

Francisco Ascensão

Comencé en Youzz en 2009 y me adentré en el mundo del marketing de influencers. En 2010, me uní a Salvador y juntos decidimos conquistar el mundo. Hasta ese momento yo estaba en modo de preparación, aprendiendo y experimentando, para finalmente adoptar un espíritu empresarial “bestia”. Todo fueron buenas experiencias. Desde la venta de Schweppes y Trinaranjus a cafés y restaurantes, escuchando más de 50 opiniones diarias, hasta la creación de planes de marketing y trademarketing en Grupo Gillette. Pero la experiencia nunca es completa si no experimentamos desde el otro lado, en este caso, en Waygroup, donde durante 5 años gestioné agencias de marketing y comunicación. Actualmente, el reto es enorme: construir la mayor red global de influencers. Para todos ellos, solo hay un lugar – Youzz. ¡Bienvenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *